“... Brevemente, Aikido es bueno para tu cuerpo, tu mente y tu corazón... Y es divertido.”
Yoshimitsu Yamada Sensei - New York Aikikai

4 de abril de 2009

Desarrollo del Aikido en Colombia

Desarrollo Del Aikido En Colombia

La Entrada a Latinoamérica estuvo a cargo del Sensei Yoshimitsu Yamada Shihan 8º Dan, discípulo directo del fundador. Yamada Sensei nació en 1938 y llegó al Aikido a través de su tío, Tadashi Abe quien era Uchi Deshi de Osensei en los primeros años del Aikido. Conoció el arte a la edad de 18 años, posteriormente se hizo Uchi Deshi de O-sensei y lo acompañó por cerca de 8 años, en 1964 emprende su viaje a New York donde se establece hasta hoy.

Yamada Sensei se encargó de llevar el Aikido a través de sus alumnos a la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos Colombia, los cuales se agrupan a través de la Federación Latinoamericana de Aikido (F.L.A.).

En 1987 se inicia la práctica del AIKIDO en Colombia, en ciudad Bogotá D.C., a cargo del Sensei Luis Fernando Aldana procedente de Venezuela. En 1989 el Sensei Aldana continúa sus prácticas en el gimnasio de Judo del Coliseo el Salitre, para más tarde, en 1993, conformar el grupo de Aikido de la Universidad de Los Andes, de donde provienen en la actualidad, gran parte de los instructores y practicantes avanzados de la organización en Colombia. En este momento ya existen más de 40 cinturones negros graduados por la organización.

En 1994 nace la Asociación de Cultura Tradicional Japonesa AIKIKAI DE COLOMBIA, que tiene como Presidente al Sensei Luis Fernando Aldana actualmente 5to Dan – Shidoin, único autorizado para dar cinturón negro en
Colombia, con la dirección didáctica del Sensei Yoshimitsu Yamada. Dos años más tarde la Asociación es reconocida por Hombu Dojo de Tokio a través de la Federación Latinoamericana de Aikido (F.L.A.).

A partir de 1997 se han conformado otros grupos de trabajo en las ciudades de Manizales, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín,
Popayán y Pasto. El Club el Nogal y las Universidades de los Andes y del Cauca.


Sensei Luis Fernando Aldana 5to. Dan Shidoin

El Sensei Aldana inició la práctica de Aikido el 22 de marzo de 1977 bajo la dirección del Sensei Ives Carouger quien Introdujo el Aikido en Venezuela Procedente de Francia.

En la década de los 80 y bajo la tutela del Sensei Yoshimitsu Yamada introduce la práctica del Aikido en nuestro país. En la actualidad, el Sensei Aldana posee el título de 5° Dan - Shidoin y combina la enseñanza del Aikido con el ejercicio de su profesión de médico veterinario.

Ha recibido enseñanza directa de los más importantes shihanes y alumnos directos de O'Sensei como lo son el actual Doshu Moriteru Ueshiba, Y. Yamada, K. Chiba, M. Kanai, S. Sugano, N. Tamura, I. Ichihachi, Okuyama, Osawa, Shibata, Kawahara y Kurita entre otros maestros.

Continuamente dirige seminarios nacionales y ha sido también invitado a impartir instrucción en países como Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, y Venezuela y regularmente dirige la práctica en el Dojo Central y en la Universidad de Los Andes.

* Tomado del Aikikai de Colombia, www.aikikaidecolombia.org

Para Mayor Información

Aikikai de Cali
http://aikikaicali.blogspot.com/
e-mail: aikikaicali@gmail.com


Publicar un comentario

Explicación Aikido

Aikikai de Cali

Aikikai de Cali
Participantes Aikikai de Cali Seminario Nacional MAYO 2012

Seminarios Sansuikai Internacional

Seminarios Sansuikai Internacional
Seminarios Sansuikai Internacional Latinoamerica

Lugares de Práctica y Horario

Sede Sur de Cali
ESCUELA DE ARTES MARCIALES DOJO VICTORIA.
Cra. 56 # 11A - 63, Dentro del Gimnasio las Pilas. Cel. 301 792 2992 Cali, Colombia.

Sede Norte de Cali
CENTRO DE ARTES MARCIALES RENSHUKAN (www.renshukan.com) Avenida. 4 Norte No. 43N-25 Barrio La Flora. Tel. +57 2 664-4709 Escuela Cel.+57 310-821-8820. Cali, Colombia

Aikikai de Cali Cel. +57 301-792-2992, +57 311-383-6144
Haz Click aquí para ver los Horarios