“... Brevemente, Aikido es bueno para tu cuerpo, tu mente y tu corazón... Y es divertido.”
Yoshimitsu Yamada Sensei - New York Aikikai

19 de octubre de 2009

MORIHEI UESHIBA Y KENJI TOMIKI

MORIHEI UESHIBA Y KENJI TOMIKI
Por Stanley Pranin
Traducido por Pedro J. Riego


Entre los muchos discípulos distinguidos de Morihei Ueshiba, el fundador del aikido, Kenji Tomiki resalta por su estatura intelectual y su destreza en articular la racionalización ética e histórica del arte. Considerando que el fundador veía la vida y, por consecuencia, su budo, generalmente en términos religiosos, el Profesor Tomiki expuso una vista del aikido la cual incluía competición y lo colocaba dentro de un contexto más grande de la historia de las artes marciales Japonesas. Como académico y también un atleta, Tomiki escribió varios libros y formuló una base teórica para que el Aikido fuera entendido por la gente normal. En este artículo resumiremos un poco del pasado del Profesor Tomiki, su relación con Jigoro Kano y Morihei Ueshiba, y sus contribuciones al aikido moderno.

Educación inicial

Kenji Tomiki nació en una familia de terratenientes en Kakunodate, en la Prefectura de Akita el 15 de Marzo de 1900. Fue allí donde recibió su educación en primaria y bachillerato y por ese entonces sus talentos académicos y de judo ya se habían hecho evidentes. Siguiendo a su graduación del bachillerato, se

dirigió a Tokyo para prepararse para los exámenes de admisión universitaria. Después de casi cuatro años perdidos por enfermedades, el finalmente logró entrar en la Universidad de Waseda en 1923. Tomiki se unió y se convirtió en un miembro distinguido del reconocido Waseda Judo Club, alcanzando el rango de cuarto dan en su año de graduación.

Fue durante este periodo que el empezó a frecuentar el Kodokan donde fue expuesto de cerca de las teorías y métodos del gran educador y fundador del judo, Jigoro Kano. La forma de pensar del Profesor Kano tuvo un profundo efecto en el joven Tomiki, particularmente en su vista del judo como un vehículo para la educación del auto desarrollo y de la salud . Tomiki después expandiría esta filosofía de educación y la aplicaría en una forma unida del aikido. Su devoción al judo durante sus años de estudiante universitario, sin embargo, no le causaría descuidar sus estudios y mantuvo altos índices académicos y sería llamado "el estudiante de la división de deportes."

Conociendo al fundador del aikido Morihei Ueshiba

Fue en 1926 que el conoció a Morihei Ueshiba en Tokyo y estuvo muy impresionado por la maestría de las técnicas de jujutsu de este último. Después de graduarse de Waseda en 1927 con un grado en Ciencias Políticas, Tomiki especializándose en economía. Durante el verano de ese año el pasó un mes de entrenamiento intensivo de Daito-ryu aikijujutsu bajo Ueshiba Sensei en los cuarteles generales de la religión Omoto en Ayabe, cerca de Kyoto. Para Tomiki, el arte de Ueshiba Sensei incluía una gran cantidad de técnicas de jujutsu esenciales que sirvieron como un complemento vital para su entrenamiento de judo.

Siguiendo la finalización de su educación formal, Tomiki fue empleado por una compañía eléctrica en Sendai. En adición, el entró en el prestigioso torneo Imperial (Tenranjiai) en 1929 como el representante de judo de la Prefectura Miyagi y se colocó entre los primeros 12 antes de tener que retirarse de la competencia por una lesión. Tomiki después trabajó como profesor de bachillerato en su pueblo natal de Kakunodate. Mientras trabajó de esta forma entre 1931 -34, solía pasar sus vacaciones de verano e invierno en Tokyo entrenando bajo la mirada de Ueshiba Sensei. Sus perspectivas estaban dirigidas a Manchuria la cual entonces estaba bajo dominio Japonés, Tomiki renunció a su empleo como profesor en 1934 y pasó los siguientes años en Tokyo en preparación para su próxima movida. Por un tiempo rentó un apartamento cerca del Dojo Kobukan de Ueshiba Sensei en Wakamatsu-cho y fue uno de sus instructores más avanzados. El también jugó un rol muy importante en la preparación del manuscrito del manual de 1933 de las técnicas de Ueshiba titulado "Budo Renshu."

Hacia Manchuria

En la primavera de 1938, Tomiki fue nombrado miembro de la junta de la recién establecida Universidad de Kenkoku en la cual el era entonces Shinkyo (lo que hoy día sería un Choshun). A través de grandes esfuerzos del Profesor Tomiki un entrenamiento de aikido se convirtió en una materia obligatoria para los estudiantes de judo y kendo, y por tanto el envió a buscar a su asociado más cercano Hideo Oba, por entonces un a 5th dan, a Akita en orden de desarrollar un cuerpo de instructores. Además, Morihei Ueshiba realizó viajes sorpresa regulares a Manchuria durante estos años y también condujo algunas clases en la Universidad de Kenkoku. Profesor Tomiki avanzó a grandes pasos durante los años en Manchuria probando en carne propia su teoría de "rikaku taisei." Este termino se refiere al uso de técnicas para trabajar con ataques de un oponente que se encuentra separado del defensor. Esta fue parte de lo que para Tomiki era un "judo completo" el cual abarcaba dos partes: "judo de lucha o de grappling" (kumi judo) lo que era igual al Kodokan Judo, y "judo separado" (hanare judo) lo cual era equivalente al aikido.

Los años en Waseda

Siguiendo al fin de la Segunda Guerra Mundial, el Profesor Tomiki fue internado en un campamento prisión en la Unión Soviética y no regreso a Japón hasta el final de 1948. Tal año siguiente el viajó hacia Tokyo para renovar sus lazos con el Kokodan y después, en Junio de 1949, se unió a la junta del alma mater de la Universidad de Waseda. Después, en Junio de 1953, junto a varios instructores de judo de alto rango, viajó a los Estados Unidos en tour de enseñanza.

Profesor Tomiki continuó experimentando y afinando las bases teóricas de su aikido como director del club de judo durante su cargo en el Departamento de Educación Física de Waseda.

En Febrero 26, de 1958, como resultado de los esfuerzos del Profesor Tomiki, la Universidad de Waseda aprobó la creación de un club de aikido, una de las condiciones era que tenía de desarrollarse un método competitivo. Junto con los miembros del club de aikido, divisó una forma de pelea competitiva donde un atacante sosteniendo una daga atentaba anotar puntos en contra de un adversario desarmado. Fue esta acción de parte del Profesor Tomiki de atentar convertir el aikido en un deporte que guió a una discusión con el fundador Morihei Ueshiba y la Aikikai por ese entonces. El Profesor Tomiki fue urgido por el Aikikai a adoptar un nombre diferente para este arte que no fuera "aikido" si quería intentar introducir este sistema de competición. Convencido de la necesidad de modernizar al aikido, se mantuvo en su posición y siguió persistiendo en sus esfuerzos de evolucionar en una forma manejable de competición.

La teoría del Profesor Tomiki

Como mencionamos antes, la vista del Profesor Tomiki de las artes marciales—con su énfasis personal en jujutsu—como una forma de edificación del individuo fue muy influenciada por la filosofía del Profesor Kano. Por otra parte, Tomiki veía el sistema de artes marciales tradicionales de Japón como feudalisticas, brutales y sin ningún lugar para la era moderna. Aunque, al mismo tiempo, él deseaba garantizar la sobrevivencia en algunas formas de estas bien refinadas tradiciones las cuales habían sido desarrolladas hace cientos de años. Su solución era por ende modificar el ryuha clásico eliminando las técnicas peligrosas sin, de cualquier modo, perder el enfoque de su explicación histórica. El trabajo ideal de la educación física moderna proveyó el vehículo ideal para cumplir esta meta. La practica del kata permite la preservación y la transmisión de las formas clásicas mientras que la competición aseguraba que el practicante ganaría el entendimiento practico de la aplicación de las técnicas ofensivas y defensivas. Mientras el rol de los deportes era significativo en la forma de pensar del Profesor Tomiki, esto solo formó una parte de su sistema ecléctico. Por otra parte, el reconoció el peligro inherente en sobre enfatizar en la competición que engendraba una indeseable actitud de "victoria sobre todos" en los participantes.

Los últimos años del Profesor Tomiki fueron dirigidos principalmente a la escritura, enseñanza y participación activa en varias organizaciones envueltas en el desarrollo de los principios de la educación física y las artes marciales Japonesas. El también viajó a Australia en 1977 con su esposa y uno de sus principales estudiantes, el señor Fumiaki Shishida. Su salud comenzó a deteriorarse en el verano de 1978 y fue forzado a someterse a una operación por la cual se probó que sufría de cáncer de colon. Aunque estaba gravemente enfermo, el continuó manteniéndose activo y su escritor recuerda pasar una muy placentera e informativa tarde con el discutiendo sus teorías el 10 de Marzo de 1979. El Profesor Tomiki dio su último respiro el 24 de Diciembre de 1979 dejando a su discípulo más cercano, Hideo Ohba Sensei y el Nihon Aikido Renmei para que siguiera sus pasos.


* El próximo articulo en estas series tratará acerca de Morihei Ueshiba y Minoru Mochizuki

Por Stanley Pranin
Traducido por Pedro J. Riego

Publicar un comentario

Explicación Aikido

Aikikai de Cali

Aikikai de Cali
Participantes Aikikai de Cali Seminario Nacional MAYO 2012

Seminarios Sansuikai Internacional

Seminarios Sansuikai Internacional
Seminarios Sansuikai Internacional Latinoamerica

Lugares de Práctica y Horario

Sede Sur de Cali
ESCUELA DE ARTES MARCIALES DOJO VICTORIA.
Cra. 56 # 11A - 63, Dentro del Gimnasio las Pilas. Cel. 301 792 2992 Cali, Colombia.

Sede Norte de Cali
CENTRO DE ARTES MARCIALES RENSHUKAN (www.renshukan.com) Avenida. 4 Norte No. 43N-25 Barrio La Flora. Tel. +57 2 664-4709 Escuela Cel.+57 310-821-8820. Cali, Colombia

Aikikai de Cali Cel. +57 301-792-2992, +57 311-383-6144
Haz Click aquí para ver los Horarios