“... Brevemente, Aikido es bueno para tu cuerpo, tu mente y tu corazón... Y es divertido.”
Yoshimitsu Yamada Sensei - New York Aikikai

22 de abril de 2010

AIKIDO por Koretoshi Maruyama

EL AIKIDO por Koretoshi Maruyama


El término aikido se interpreta, de acuerdo a sus ideogramas, "ki ni gosuru-no michi ("Camino que se ajusta al ki").

(1) Pues bien, ¿qué es el ki? Sin falta utilizamos cotidianamente (2) esta palabra, como en "yoi kimochi-da (me siento bien)", "yaru ki-ga aru (estoy dispuesto)", "zenzen sono ki-ga nai (no tengo ganas en absoluto)", "genki (buena salud)", "yuki (coraje)", etc. La lista de ejemplos sería interminable. Sin embargo, la definición de ki es bastante ambigua. Por eso, quisiera formular su definición desde la óptica de nuestra Asociación Aikido Yuishinkai.
Como se sabe, nuestro cuerpo está formado por células, las que son un conglomerado de elementos dentro de cientos de elementos. Más aún, no son tan sólo células. La mesa que tenemos aquí enfrente de nosotros, la silla, la pared, y también el árbol y la tierra del jardín, los ríos y montañas: todo lo que existe en el universo es un conglomerado de elementos. Estos elementos están constituidos por moléculas, a las que conforman átomos, moldeados a su vez por electrones, y, siguiendo así indefinidamente, llegamos por fin a las "partículas elementales", o a lo que se denomina "corpúsculos".

A veces esta partícula elemental se transforma en movimiento ondulatorio (3), volviéndose, en suma, invisible a los ojos. Así, de pronto, vuelve a ser la anterior partícula elemental, por lo que cuando creíamos tenerlo a la vista, se ha convertido en fuerza ondulatoria. Y no son sólo las partículas elementales. La totalidad de las partículas de las que hablamos hasta aquí contienen esa fuerza de ondulación, tal como la luz y el sonido. Yo llamo ki a este movimiento ondulatorio. Tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro y las neuronas están formados por los elementos. Por consiguiente, tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro y las neuronas están formados por esos elementos. Así pues, nuestro cuerpo está formado por el ki. Y también el Sol, la Luna, y también las estrellas, en tantos conglomerados.

Considerando al ki como fuerza ondulatoria, nos encontramos con que unas son toscas y otras delicadas. Así como las personas difieren por su rostro o su complexión, el ki, o sea, la fuerza ondulatoria que emite individualmente cada persona, también es distinta. Podemos afirmar que, emitida la ondulación, ésta llega adondequiera que fuese. Bien saben los que llevan teléfono celular, computadora, etc., que desde aquí, Japón, se puede transmitir a cualquier punto del globo. ¿Cómo? A través de las ondas electromagnéticas, que son una especie del movimiento ondulatorio. Dado que el ki también es movimiento ondulatorio, se lo puede enviar desde aquí al mundo entero.

Dijimos que, al igual que cada persona, el ki, como movimiento ondulatorio, es diferente. Pensemos en la televisión, o en la radio. Por ejemplo, por más que queramos ver un programa de la NHK (4) será imposible a menos que sintonicemos el canal correspondiente. La onda emitida por la NHK sólo la captará el canal ajustado para ello. El ki emitido por uno, o fuerza ondulatoria, será captado naturalmente por otra persona que posea el mismo ki, y, de algún modo, ella se le aproximará naturalmente, como la atracción ejercida por un imán. Se dice con frecuencia la expresión "tal para cual". Espontáneamente se juntan a los que les gusta la paz con quienes quieren la paz; los pendencieros con los pendencieros. El ki llega al mundo entero. Han transcurrido siete años desde que en el año 2002 yo anunciara al mundo la Asociación Aikido Yuishinkai. No hubo en todo este tiempo, ni siquiera una vez, en que yo haya empujado a alguien para que se asocie. Ni aquí en Japón ni en el mundo. La totalidad de los miembros actuales se asociaron de motu propio. En el comienzo hubo quienes me preguntaron si no iba a hacer difusión a través de la computadora, pero me negué obstinadamente. Si era algo bueno, la gente se juntaría por sí misma, no si fuera lo contrario. De resultas, actualmente, se difundió en 16 países y hoy el número de miembros supera los 4000 socios. Pese a todo, sigo viviendo, como siempre, de mi jubilación. En este mundo, no todo es dinero. Lo importante es el encuentro de corazón a corazón. Si bien la mitad del año me la paso dando orientaciones en ultramar, viajo en clase económica, me alojo en casas particulares de los socios, procurando el menor gasto posible para los miembros. Lo único que quiero de todos los miembros es nada más que sus sinceros rostros sonrientes. Por tal motivo, todos los miembros de Aikido Yuishinkai, en todas partes del mundo, son personas de corazón amable y que anhelan la paz. Volviendo al tema inicial, nuestro fundador practicó varias clases de artes marciales desde su juventud. En especial, gracias a su encuentro con el profesor Fusakado Takeda de la escuela Daitoryu Aiki Jujutsu es sabido que progresó notoriamente en su técnica. No obstante, en la oportunidad de su encuentro con el profesor Onisaburo Deguchi de la escuela Oomotokyo, éste le hizo cambiar de raíz el sentimiento de nuestro fundador hacia la técnica del arte marcial. Deguchi le dijo a nuestro fundador: "Hay algo maravilloso en tu técnica. A ella agrégale amor. El verdadero arte marcial pone en orden el ki del universo, produce toda la creación, te protege y te hace crecer."

La escuela Oomotokyo (correctamente, sólo Oomoto) es shintoísmo (5). La parte izquierda del ideograma, representa el altar en el que se colocan las ofrendas; la parte derecha, el arrozal cruzado por un rayo. El ideograma (kaminari) puede escribirse [ (kami) = dios; (nari) = sonar], e interpretarse como "la voz de los dioses". A su vez, el ideograma se lee shin, al igual que el ideograma (vibrar), que expresa el movimiento ondulatorio. Es conveniente escribir la pronunciación del ideograma (kami) con escritura katakana, porque se dice que en el Japón antiguo no existía la escritura aunque existieran las palabras. El lugar en donde se sientan los dioses (kami) es el kamiza, ubicado en la parte más alta del cuerpo: los cabellos, que protegen lo más importante: la cabeza.

Por otra parte, al leerlo como shin, el ideograma, se convierte en (vibrar). Cuando se mueve [movimiento = (do)], se convierte en (shindo) = (shindo) (temblor). Estos dos últimos ideogramas son fuerza ondulatoria, ¿se entiende? La fuerza ondulatoria es ki, y por él fue creado todo lo que existe en el Universo, por lo cual esta fuerza ondulatoria es shindo. O sea que lo que estoy denominando ki, dicho en otras palabras, es kami. Todo lo existente en el Universo fue creado por el ki = fuerza ondulatoria, que en otros términos, es kami.

En síntesis, el verdadero arte marcial emplea con corrección el ki, se da plena cuenta de que está conformado por él, y como nosotros mismos somos un componente de la ondulación o ki, considera que somos una familia, que constituimos una hermandad. O sea, debemos tener el espíritu de amar toda la creación (6). Todo esto es, a grandes rasgos, lo que enseñanza del profesor Deguchi. El ideograma bu significa "detener el arma", es decir que detener el corazón combativo del otro y conducirlo por el camino correcto, tal es el verdadero arte marcial de "shinbu-fusatu " (7), la fortaleza de kami no mata personas. Por otra parte, el arma del kami es propiamente el Universo, o sea "unicidad del kami y bu ". (Esta es una terminología de mi creación.)

En consecuencia, el arte marcial del fundador, o aikido, marca una línea clara con otras. Pero con posterioridad a su fallecimiento, en estos momentos es lamentable la aparición de quienes están haciendo del aikido un mero deporte de competición, o de quienes se vanaglorian fútilmente de su fuerza. El aikido es el arte marcial de los kami, que es lo que yo estoy explicando alrededor del mundo entero. La palabra kami no tiene equivalente en el vocablo "dios" del castellano (8), porque al decir esta palabra, los occidentales lo asocian con Cristo, con Alá o con Júpiter. Yo enseño que "kami = ki = Universo = Naturaleza", y todos los miembros de Aikido Yuishinkai del mundo lo han aceptado.

He escrito que tanto la luz como el sonido son ondulaciones, como lo son los sonidos de las palabras que pronunciamos. O sea que esta ondulación envuelve y hace vibrar a la persona que lo emite, al propio hablante, y a todos aquellos que lo rodean. Por eso, el habla abarca tanto a quien lo emite así como influye sobre la vida de toda persona. Como antiguamente las mujeres de barrios populares de Tokyo decían "Cuidado con el hombre malo" (9), en pleno día ocurrió que un niño de jardín de infantes fue acuchillado por un asesino callejero. En la Biblia una línea reza: "Le temían a eso y por ello eso llegó." Al verbalizar el temor, se lo está convocando al sintonizar su canal de ondulación. Nosotros tenemos siempre en el corazón regocijo y esperanza, y, expresándolo en palabras, debemos vivir en "luminosa ondulación = luz". Cuidemos que nuestras palabras no sean espadas que nos hieran y hieran a otros.

Seguidamente, me gustaría referirme al aikido del kami y a la técnica en el espíritu del aikido. Notas: (1) Traducción literal. (2) Lógicamente, se refiere al idioma japonés, en donde el carácter ki , se utiliza en vocablos cotidianos (3) Hado = movimiento ondulatorio, ondulación, fuerza ondulatoria. (4) NHK (Nippon Hoso Kyoku): Emisora estatal de televisión. (5) (shinto): (shin) = dios; (to) = camino; shintoísmo. (6) Ban-yu aigo: literalmente "protección de todo lo creado". (7) Literalmente: "Arte marcial celestial es no matar". (8) "God del inglés", en el original. (9) Literalmente, "Cuidado con el asesino callejero".


Koretoshi Maruyama


Maruyama Sensei Koretoshi nació en Nihonbashi, Tokio, el 5 de octubre de 1936. Se graduó en economía en las universidades de Keio en el extranjero marzo 1956 pasó a trabajar en la empresa de su padre, Maruyama Manufacturing. Se interesó en las artes marciales siguen enseñando la escuela media. Alentado por su padre, se entrenó Judo y obtuvo su cinturón negro. Una vez más, instigada por su padre, ingresó en la Escuela Profesional de Rikidozan la lucha grecorromana, pero también fue entrenador de boxeo y levantamiento de pesas, mientras continúa su entrenamiento en el Judo Kodokan. En la primavera de su tercer año de universidad, empezó a tener dudas sobre las artes del judo, lucha greco-romana y el boxeo, que hace hincapié sólo la contención de las fuerzas. En este momento se inscribió en el Aikikai, sino que también comenzó su entrenamiento en Aikido Club de la Universidad de Keio. Fue allí donde se dio cuenta de todo lo que en el Aikido buscado durante muchos años, un arte marcial que no depende de la fuerza bruta y enseñó una actitud mental correcta. Después de su graduación, continuó practicando Aikido mientras trabajaba en el negocio familiar. En 1967, delegó sus responsabilidades a la empresa por lo que podría convertirse en un maestro de Aikido a tiempo completo, bajo la supervisión de Morihei Ueshiba, fundador del Aikido.


Publicar un comentario

Explicación Aikido

Aikikai de Cali

Aikikai de Cali
Participantes Aikikai de Cali Seminario Nacional MAYO 2012

Seminarios Sansuikai Internacional

Seminarios Sansuikai Internacional
Seminarios Sansuikai Internacional Latinoamerica

Lugares de Práctica y Horario

Sede Sur de Cali
ESCUELA DE ARTES MARCIALES DOJO VICTORIA.
Cra. 56 # 11A - 63, Dentro del Gimnasio las Pilas. Cel. 301 792 2992 Cali, Colombia.

Sede Norte de Cali
CENTRO DE ARTES MARCIALES RENSHUKAN (www.renshukan.com) Avenida. 4 Norte No. 43N-25 Barrio La Flora. Tel. +57 2 664-4709 Escuela Cel.+57 310-821-8820. Cali, Colombia

Aikikai de Cali Cel. +57 301-792-2992, +57 311-383-6144
Haz Click aquí para ver los Horarios