“... Brevemente, Aikido es bueno para tu cuerpo, tu mente y tu corazón... Y es divertido.”
Yoshimitsu Yamada Sensei - New York Aikikai

21 de julio de 2010

Aikikai e Iwama... ¿Por qué se separaron?

¿Aikikai e Iwama Por qué se separaron?



¡Hola a todos!


Esto es uno de los temas que más me llaman la atención, pues la separación per se es algo contra natura cuando hablamos de aikido. El hecho de que se creen estilos y estilos hasta antes de la muerte de O'Sensei algo que me causa muchas interrogantes, pues se aleja de todo. Podría citar aquí una centena de pensamientos del Morihei Ueshiba, donde pone en claro la importancia de éste concepto.

Entiendo también que un sinónimo vida es la diversidad, diversidad por la que lucho y creo, porque todos cabemos en esta gran nave espacial...

En general, me parece que más allá de hacer nuevos caminos o ahondar en los caminos arados por el fundador, el tema pasa por una cuestión política que huele muy mal y que ni la familia Ueshiba y Saito han podido solucionar. Es, más que diferenciarnos en estilos, es ego personalista de creerse más o menos cercano al fundador con una hipótesis fácilmente desmontable... "yo lo hago igual que el fundador"


Como periodista, se me vienen tantas preguntas a la cabeza, que no logro ponerlas en orden. Por ejemplo, si Iwama aduce que era más cercano al entrenamiento del maestro Ueshiba, ¿cómo consideró a su hijo, capaz de liderar el dojo central en Tokio "lejos" de su mirada? Si se alejó del estilo de O’Sensei, ¿es posible que Morihei Ueshiba entendiera que hacer un aikido propio y trasmitirlo es perfectamente legítimo? En fin, un montón de preguntas que se podrían hacer...


Aquí la carta escrita por Hitohiro Saito, justo después de la muerte de su padre, en 2004.

Han pasado diez meses desde que el grupo de Iwama abandonó la Federación Aikikai y se transformó en un grupo independiente. Me place informar a todos nuestros miembros que he estado desarrollando mis actividades despacio pero seguramente con confianza. En esta carta me gustaría agradecerle desde el fondo de mi corazón a todos los que me han estado apoyando y ofreciéndome su colaboración sincera constantemente.


En primer lugar, me gustaría hablarles sobre lo ocurrido tras el fallecimiento de mi padre, Morihiro Saito, el 13 de Mayo de 2002. Visité las oficinas centrales de la Federación Aikikai junto con uno de los directivos del comité de la ceremonia fúnebre de mi padre, donde se llevó a cabo una reunión con el Doshu y con otra persona de la "All Japan Aikido Federation".


En la reunión se nos pidió que hiciéramos lo siguiente:

  1. Que devolviéramos el nombre de "Ibaraki Dojo cho" al Aikikai.
  2. Que la familia Saito dejara de utilizar el título de "Guardianes del Templo Aiki".
  3. Que deberíamos dejar de entregar diplomas de Iwama-ryu, si permaneciéramos dentro de la Federación Aikikai.

Había estado pensando en devolver en un futuro próximo el dojo de Ibaraki, por lo que respondí que estaba de acuerdo con los dos primeros pedidos. Sin embargo, su tercer pedido me dejó perplejo.


Como todo el mundo sabe, el entrenamiento que hacemos presentemente en Iwama es diferente del que se lleva a cabo en otros dojos de Aikido. Esto ocurre porque preservamos fielmente las enseñanzas del Fundador, y además mi padre siempre se sintió orgulloso de ello.

Este entrenamiento se basa en la unión del Ken, el Taijutsu y el Jo, y se lo transmitió sólo a mi padre. Mi padre dedicó su vida entera a trabajar con el fundador en los campos y bosques, ayudándolo a cultivar y a cuidar los árboles. Sirvió al Fundador entregándose de cuerpo y alma. Solía decir: "Enseño fielmente las técnicas que el Fundador me enseñó, porque este dojo de Ibaraki le pertenece sólo a él." El grupo de Iwama-ryu con su propio sistema de graduaciones fue creado por aquellos que se sintieron conmovidos por la forma de vivir de mi padre y que decidieron seguirlo como su profesor. Estas graduaciones se les daban en su mayoría a sus estudiantes extranjeros.


Por ello, respondí al tercer pedido diciendo que era el deseo de mi padre preservar el estilo de Iwama y pedí que hicieran una cosa a cambio de aceptar su pedido. Mi petición consistía en la publicación en su periódico oficial diciendo que el estilo de Iwama practica el Aikido del Fundador. Pensé que si el Aikikai mostrara su reconocimiento y nos aceptara, entonces sus diplomas serían un tesoro para todos los alumnos de Iwama-ryu. Sin embargo, esto no ocurrió y no se le informó a nadie en la Federación Aikikai de la reunión entre el Aikikai y nosotros.

Pensé que no debería incomodar a la Federación Aikikai ni al Doshu con el tema de Iwama-ryu durante los 3 años de luto por mi padre, ya que no tenía intención de dar diplomas Iwama-Ryu. Sin embargo, en menos de un año mis alumnos me pidieron, después de recibir el diploma del Aikikai, que les diera también el de Iwama-ryu.


Después del fallecimiento de mi padre, sus estudiantes más antiguos quisieron independizarse y fundaron su propia asociación con el nombre de "Takemusu Aiki". Empezaron también a darles a sus alumnos sus propios diplomas.


En este momento en el que se estaba dando una ruptura dentro de nuestro grupo, muchos estudiantes escogieron seguirme a mí del mismo modo que habían seguido a mi padre. Ellos son el verdadero tesoro que mi padre me dejó. Por ello, cuando me pidieron que les entregara los diplomas de Iwama-ryu no pude rechazar su pedido.


Me enorgullezco mucho de mi padre. Podía entender lo que mi padre estaba pensando en cualquier momento. Hoy todavía me pregunto qué haría mi padre si estuviera aquí. Me di cuenta de que n

o podía continuar la misión de mi padre dentro de la Federación Aikikai sin tener más problemas con ellos. Por ello decidí abandonar el Aikikai y fundar mi propia asociación.


Mis sentimientos de gratitud hacia el Fundador no han cambiado y seguiré fielmente su espíritu. También respeto el antiguo Doshu así como el actual. Mi independencia no es el resultado del conflicto entre el Aikikai y nosotros. Creo que el Doshu lo entiende. Nosotros, la familia Saito, seguiremos viviendo al lado del Dojo Ibaraki. Ofrecemos nuestras oraciones al Templo Aiki y le deseamos salud a la familia Ueshiba. Les agradecemos a las personas que cuidan ahora el Ibaraki Dojo. Creo que es la mejor forma de que varias personas compartan la tarea de cuidar el Templo Aiki y el Dojo.


Continuaré madurando y desarrollando las técnicas del Aikido y mejorándome a mí mismo. Al mismo tiempo seguiré al Fundador y me dedicaré a preservar las técnicas de mi padre. Deseo profundamente trabajar con ustedes y me gustaría conocer y contactar con muchas personas. Deseo sinceramente ayudar al mayor número de personas posible a entender "el principio de las verdaderas técnicas básicas" del Fundador.



Saludos cordiales,


Hitohiro SAITO



Septiembre 2004

Seminario internacional de Italia, Euro

Tomado de http://kokyu-dosa.blogspot.com/2010/05/aikikai-vs-iwama-por-que-se-separaron.html

--
A tener en cuenta

MORITERU UESHIBA DOSHU pidió a HITOHIRO SAITO SENSEI que no concediera más certificados de conocimiento de armas en nombre de Iwama Ryu, como su padre hacía. Ya que esto creaba una diferencia entre Aikidokas del dojo Iwama y los del Hombu. Ahora todos los certificados, serán emitidos por el Aikikai Hombu Dojo.

HITOHIRO SAITO SENSEI decidió retirarse totalmente del Aikikai Hombu Dojo, entregando el Dojo de Iwama y el Aiki shrine... que eran propiedad de la familia Ueshiba; HIROHIRO SAITO fundó una nueva organización la Iwama Shinshin Aikishurenkai, Los grados Iwama, ahora los da Saito Sensei al interior de su asociación.

El Dojo Iwama (ahora Ibaraki Dojo) y el Aiki Shrine están ahora a cargo de Hiroshi Isoyama Sensei quien fue alumno directo del Fundador desde los 12 años. Isoyama Sensei Actualmente ostenta el grado de 8º Dan Aikikai.

PAOLO CORRALINI SENSEI y ULF EVENAS SENSEI, ambos 7º Dan Iwama Ryu, son los alumnos mayor graduados de Morihiro Saito Sensei. Paolo Corallini y Ulf Evans decidieron quedarse o afiliarse con Aikikai ahora reciben y dan grados Aikikai; son los jefes de la Takemusu Aikido Association es la única organización que está avalada y autorizada por el Hombu dojo (Aikikai) para difundir de manera oficial la forma de aikido Iwama, los miembros que pertenecen a esta organización están certificados tanto por la Takemusu Aiki Association y por el Hombu dojo (Aikikai) Japón.

Publicar un comentario

Explicación Aikido

Aikikai de Cali

Aikikai de Cali
Participantes Aikikai de Cali Seminario Nacional MAYO 2012

Seminarios Sansuikai Internacional

Seminarios Sansuikai Internacional
Seminarios Sansuikai Internacional Latinoamerica

Lugares de Práctica y Horario

Sede Sur de Cali
ESCUELA DE ARTES MARCIALES DOJO VICTORIA.
Cra. 56 # 11A - 63, Dentro del Gimnasio las Pilas. Cel. 301 792 2992 Cali, Colombia.

Sede Norte de Cali
CENTRO DE ARTES MARCIALES RENSHUKAN (www.renshukan.com) Avenida. 4 Norte No. 43N-25 Barrio La Flora. Tel. +57 2 664-4709 Escuela Cel.+57 310-821-8820. Cali, Colombia

Aikikai de Cali Cel. +57 301-792-2992, +57 311-383-6144
Haz Click aquí para ver los Horarios