“... Brevemente, Aikido es bueno para tu cuerpo, tu mente y tu corazón... Y es divertido.”
Yoshimitsu Yamada Sensei - New York Aikikai

11 de julio de 2011

¿Qué Significa Vivir en el Presente?

¿QUÉ SIGNIFICA VIVIR EN EL PRESENTE?

Escrito por Eli Bravo


Como si fuera una cura milagrosa o una suerte de mentol chino infalible, el consejo de “vivir en el presente” salta en libros, conferencias y artículos. Acá mismo habrás leído algunos, y es que estar aquí y ahora es la manera ideal (y quizás la única) de alcanzar una mejor calidad de vida. Si no que lo diga Michael Jordan.

Cuando los Chicago Bulls estaban en el tope de su juego en los 90, el coach Phil Jackson decidió incluir la meditación como parte del entrenamiento. Su idea era ayudar a los jugadores para que se conectaran mejor con el juego al dejar sus preocupaciones fuera de la cancha. George Mumford fue el encargado de sentar a los jugadores y explicarles que para liberar todo su potencial, era necesario enfocarse en la acción con un nuevo nivel de conciencia. Para ello debían abrirse al momento presente.

Los coach deportivos hablan de jugar “en la zona”. Con esto se refieren a esos momentos de una concentración relajada, donde pareciera no existir el esfuerzo ni la auto-conciencia, permitiéndole al atleta tener una percepción más detallada de la realidad. Esto no es asunto mágico, al contrario, es algo muy natural: cuando nuestra mente y los sentidos se enfocan en nuestras intenciones, y somos capaces de actuar de acuerdo con lo que realmente nos sucede en el momento, obtenemos una mejor calidad de respuesta.

George Mumford convenció a Chicago Bulls de que no bastaba con entrenar el cuerpo. También era necesario trabajar la mente para que no fallara en los momentos claves, por ejemplo, a la hora de lanzar un tiro libre. En ese instante el jugador no debe pensar “voy a hacer esto de cierta y determinada manera”. Para Mumford, la clave está en dejar atrás el pasado, los entrenamientos y los errores anteriores. Ese es el momento de entregarse a la acción y toda la preparación previa fluirá con los movimientos. Sin pensarlo, simplemente haciéndolo.

Y como imaginarás, en ese equipo de estrellas que fueron los Bulls de los 90, Michael Jordan tenía una asombrosa capacidad de foco y concentración. Mumford decía que Jordan se metía tan profundamente en el juego que era capaz de ver como todo a su alrededor se movía más lentamente. Al estilo Matrix.

El motivador Julio Bevione, quien ha desarrollado una metodología para que cualquier persona pueda vivir en la zona, usa el ejemplo de un futbolista durante los segundos previos a patear un penal. “Esos dos segundos son trascendentales para poder ‘salirse’ de todo lo que su mente percibe y entrar en un espacio de silencio donde una fuerza interna le dará la certeza, la calma y la energía que necesita. La que si estuviera pendiente del entorno no obtendría”.

Más allá del deporte, en el mundo de los negocios, esta capacidad de estar en el presente es clave para los ejecutivos exitosos. Paul David Walker es autor de “Libera tu genio: cómo liderar equipos, corporaciones y a ti mismo”. Para él, los negocios se pueden comparar a los deportes, pues aunque suelen ser más complicados, requieren de la capacidad de percibir la realidad del momento sin distracciones. Y aquí está una de las claves de todo esto: el momento presente es el portal a la realidad. ¿Qué significa esto? Que es necesario estar conscientes de hasta qué punto nuestros prejuicios, malas experiencias y recuerdos distorsionan lo que percibimos. En otras palabras, si el peso del pasado o las preocupaciones del futuro nos agobian a la hora de tomar una decisión, es muy probable que la tomemos desde la debilidad y el temor. Para tener verdadero poder a la hora de actuar hace falta entender la verdadera realidad en la que nos movemos.

Paul David Walker habla de la “Presencia Integradora” como una colaboración con fluir natural que se extiende desde el presente, integrado con el conocimiento, la intención y la conciencia del individuo o del grupo. Esta capacidad de estar presente permite integrar todas las realidades simultáneas de un momento y combinarlas con las mejores intenciones.

¿Suena complicado?

No lo es, si existe una práctica constante y consciente de vivir en el presente. La meditación es una herramienta de efectividad comprobada, que si bien en un principio estuvo relacionada con la religión, hoy en día se ha desarrollado como una práctica independiente. Cualquier persona, de cualquier religión, o incluso agnósticos y ateos, puede meditar como una forma de conectarse mejor con el momento presente.

Publicar un comentario

Explicación Aikido

Aikikai de Cali

Aikikai de Cali
Participantes Aikikai de Cali Seminario Nacional MAYO 2012

Seminarios Sansuikai Internacional

Seminarios Sansuikai Internacional
Seminarios Sansuikai Internacional Latinoamerica

Lugares de Práctica y Horario

Sede Sur de Cali
ESCUELA DE ARTES MARCIALES DOJO VICTORIA.
Cra. 56 # 11A - 63, Dentro del Gimnasio las Pilas. Cel. 301 792 2992 Cali, Colombia.

Sede Norte de Cali
CENTRO DE ARTES MARCIALES RENSHUKAN (www.renshukan.com) Avenida. 4 Norte No. 43N-25 Barrio La Flora. Tel. +57 2 664-4709 Escuela Cel.+57 310-821-8820. Cali, Colombia

Aikikai de Cali Cel. +57 301-792-2992, +57 311-383-6144
Haz Click aquí para ver los Horarios