“... Brevemente, Aikido es bueno para tu cuerpo, tu mente y tu corazón... Y es divertido.”
Yoshimitsu Yamada Sensei - New York Aikikai

28 de noviembre de 2011

Entrevista con Juan Tolone Sensei

Entrevista con Juan Tolone Sensei
Escrito por Daniel Miyagi


“Siento Libertad Cuando Hago Aikido”
Juan Tolone

40 años de trayectoria lo convierten en un auténtico testigo de los inicios y la evolución del Aikido en Argentina. Es el más antiguo practicante argentino de este arte marcial y conoce como pocos su ámbito. Lleva consigo una gran pasión por lo que hace. En una extensa charla, tratamos de descubrir las particularidades de esta disciplina que tanto lo han atraído y le siguen atrayendo.

El prof. Juan Tolone (6º dan) tiene 65 años de edad, de contextura física delgada, estatur mediana, de apariencia sencilla, afable, siempre sonriente, a simple vista nadie diría que es un reconocido instructor de un arte marcial, pero lo cierto es que sí es muy reconocido en el mundo del Aikido argentino. Es titular de la  Fundación Aikido Argentina , que en 2009 le ha sido otorgado el certificado oficial como entidad reconocida ante Hombu Dojo (Casa Central en Japón), siendo uno de los pocos en el mundo que han recibido esta certificación y el primer no japonés en Argentina que lo ha logrado.

En 40 años, su sed de conocimiento, lo ha llevado a investigar profundamente los porqués de esta disciplina, que en su momento costaba encontrar por falta de información, o por barreras idiomáticas. Tal es así, que entre otras cosas, ha viajado a Japón varias veces, con el sólo propósito de conocer los orígenes de este arte, desde la profundidad de sus raíces. El resultado de esta búsqueda es que Juan Tolone se ha convertido en una especie de libro abierto del Aikido, versión idioma español, para consultar y aprender todos sus detalles, desde técnica, filosofía, códigos e historia, un valor agregado que sólo el tiempo y la pasión pueden dar.

Imaginemos la década del 60. Unos japoneses habían traído a Argentina una disciplina totalmente desconocida para estas tierras, llamado Aikido. Ellos recién estaban dando sus primeros pasos. Incluso eran épocas en que pocos sabían qué era un arte marcial. Bajo este panorama, un joven Tolone comienza a practicar Aikido, sin mayores referencias de lo que estaba haciendo.

Juan Tolone: Nací en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires y a los 3 años me radiqué en un pueblo llamado Castelli, a 200 km. de Bs. As. A los 18 años mi inquietud me llevó a venir a Bs.As., a trabajar. Luego de estabilizarme económicamente, quería hacer una actividad física, porque me gustaban los deportes. Entonces comencé a ir a los clubes. Pasé por unos cuantos, pero el problema era que la mayoría de los deportes de conjunto ya tenían un grupo formado y por eso no lograba interrelacionarme bien, y al ser yo del interior, más costaba.

En el trabajo, pregunté por algún deporte, y una persona me dijo “¿por qué no haces un arte marcial? Te recomiendo el Judo”. No sabía qué era, pero me atrajo porque era una actividad física. Un día, fui al gimnasio que me recomendaron. Pregunté por Judo y el encargado me dice “No, hoy no es día de Judo. ¿Por qué no hace Aikido?”. No tenía idea de lo que me estaba proponiendo, pero como mi objetivo era tener una actividad física, recuerdo que pregunté “¿en Aikido se traspira?”. Me dijo “sí y mucho”, “entonces me anoto en Aikido”, dije yo. Así es como llego al Aikido, por un cambio de decisión, ya que había ido para practicar Judo.

Mi profesor fue el primer cinturón negro argentino de Aikido, ya falleció, Osvaldo Pacio, que originalmente había sido alumno de Miyazawa Sensei. Luego cuando Kurata Sensei vino a la Argentina, pasó a ser alumno de él. Miyazawa Sensei está desde el año’66 en Argentina, Kurata Sensei viene en el ’67 y yo empiezo en el ’69. Ya habían algunos alumnos cuando yo ingresé. Hoy en día no queda nadie en actividad argentino de aquella época, más que yo. Estuve un tiempo con Osvaldo Pacio, hasta que me derivó a Kurata Sensei, quien luego me pasó a Sakanashi Sensei.

No estaba en mis planes hacer Aikido, pero de a poco descubrí que había un mundo detrás de esto, otro significado, y me fui maravillando con eso. Algo que empezó sin sentido, de a poco lo fue tomando.

Bondades del aikido

J. T.: Es un arte marcial sin torneos ni competencias, lo que me generó muchas amistades, buenas relaciones con muchas personas. Fue una de las cosas que más me gustó, aunque en el aikido se puede competir. La competencia está en la superación personal. Pero para lograr que yo mejore, tengo que mejorar al otro. Si yo tengo mi técnica y no la transmito, se muere conmigo y nadie va a poder hacerla más. La vida es eso, no vivimos solos en una isla, todos debemos convivir juntos. Si ayudamos a otro, todo eso vuelve. Por eso, la filosofía que fui encontrando aquí, cambió mucho mi personalidad.

También el aikido me ayudó a tener una vida sana. Mi último resfrío no lo recuerdo, pero seguro fue hace más de 15 años. No he tenido fiebre, no hago ninguna dieta en especial, me gusta el vino, me gusta la buena comida, las disfruto. No tomo medicamentos, sólo cada tanto me hago un chequeo médico.


Publicar un comentario

Explicación Aikido

Aikikai de Cali

Aikikai de Cali
Participantes Aikikai de Cali Seminario Nacional MAYO 2012

Seminarios Sansuikai Internacional

Seminarios Sansuikai Internacional
Seminarios Sansuikai Internacional Latinoamerica

Lugares de Práctica y Horario

Sede Sur de Cali
ESCUELA DE ARTES MARCIALES DOJO VICTORIA.
Cra. 56 # 11A - 63, Dentro del Gimnasio las Pilas. Cel. 301 792 2992 Cali, Colombia.

Sede Norte de Cali
CENTRO DE ARTES MARCIALES RENSHUKAN (www.renshukan.com) Avenida. 4 Norte No. 43N-25 Barrio La Flora. Tel. +57 2 664-4709 Escuela Cel.+57 310-821-8820. Cali, Colombia

Aikikai de Cali Cel. +57 301-792-2992, +57 311-383-6144
Haz Click aquí para ver los Horarios