“... Brevemente, Aikido es bueno para tu cuerpo, tu mente y tu corazón... Y es divertido.”
Yoshimitsu Yamada Sensei - New York Aikikai

11 de marzo de 2012

El Aprendizaje Racional del Aikido

El Aprendizaje Racional del Aikido
Por Yoshio Kuroiwa


Yoshio Kuroiwa 6to dan Aikikai, nació en 1932, en su juventud fue un destacado boxeador con mas de 300 combates en su haber y llego a ganar los guantes de oro antes de ingresar a la practica del aikido en 1954.

En relación al tema de la racionalidad en el aikido, Kuroiwa (1) postula justamente una aproximación racional al fenómeno del Aikido antes que aquella apoyada en la fe.

Así, cuando Kuroiwa nos habla del KATA como la FORMA de las técnicas y movimientos del aikido, al respecto nos dice: "Aprendemos a través de los katas " y sigue:


"No se puede explicar sistemática o racionalmente ningún kata simplemente aprendiéndola de una manera repetitiva sin una comprensión... Lo que adquirimos al aprender simplemente repitiendo es la preservación de la forma y no... La comprensión de la esencia de las katas”.


”No debemos seguir ciegamente a nuestros predecesores, sino que debemos tratar de descubrir las causas, efectos y procesos de las cosas y sus similitudes y diferencias a través de la experiencia... “

"El propósito de la práctica es permitirnos EXPERIMENTAR el Aikido... El entrenamiento debe ser... racional".


Por tanto, de acuerdo a Kuroiwa, "teorizar" sobre el aikido con el objeto de buscar comprender es bueno, así como discutir y cuestionar en un ejercicio dialectico que busca comprender la causa de las cosas, son parte esencial del aprendizaje y es el papel que todo estudiante debería asumir. No se trata afín de cuentas, de solo repetir y aceptar calladamente todo.
Argumentos como los de Kuroiwa, invalidan posturas simplistas del tipo "el aikido se vive no se teoriza" que lamentablemente abundan dentro de la practica del Aikido convencional.




Publicar un comentario

Explicación Aikido

Aikikai de Cali

Aikikai de Cali
Participantes Aikikai de Cali Seminario Nacional MAYO 2012

Seminarios Sansuikai Internacional

Seminarios Sansuikai Internacional
Seminarios Sansuikai Internacional Latinoamerica

Lugares de Práctica y Horario

Sede Sur de Cali
ESCUELA DE ARTES MARCIALES DOJO VICTORIA.
Cra. 56 # 11A - 63, Dentro del Gimnasio las Pilas. Cel. 301 792 2992 Cali, Colombia.

Sede Norte de Cali
CENTRO DE ARTES MARCIALES RENSHUKAN (www.renshukan.com) Avenida. 4 Norte No. 43N-25 Barrio La Flora. Tel. +57 2 664-4709 Escuela Cel.+57 310-821-8820. Cali, Colombia

Aikikai de Cali Cel. +57 301-792-2992, +57 311-383-6144
Haz Click aquí para ver los Horarios