“... Brevemente, Aikido es bueno para tu cuerpo, tu mente y tu corazón... Y es divertido.”
Yoshimitsu Yamada Sensei - New York Aikikai

17 de enero de 2013

El Aikido del Maestro Kisshomaru Ueshiba Parte 1. Descripción

El Aikido del Maestro Kisshomaru Ueshiba 
Parte 1. Descripción


Tomado de http://www.olgiati-in-paraguay.org/aikikai/aikido-manual.pdf


Tal vez se pueda decir que el Aikido es el último Arte Marcial que se está practicando todavía. Por supuesto, no hay que negar que hay muchas otras actividades que se dicen "Arte Marciales" y que se están practicando también como el Karate, el Judo, el Jiu-Jitsu, el Tae-Kwon-Do etc. y uds. que se dedican a la enseñanza de estas modalidades lo saben bien. Pero, todas estas modalidades no son realmente Artes Marciales, son Deportes. 

Para comprender la diferencia, hay que saber que un Arte Marcial, que quiere decir Arte de Guerra, es un entrenamiento para combate real cuya finalidad es la muerte o la destrucción del atacante. Como lo decía el fundador del Aikido, el Maestro Morihei Ueshiba, los instructores de un Arte Marcial como el Aikido, deben actuar con mucho cuidado en su enseñanza, teniendo en cuenta que cada golpe, cada movimiento puede ser letal. 

Este es el verdadero espíritu de un Arte Marcial. Por supuesto, el mismo no puede utilizarse en un deporte. Un deporte es una actividad física para el desarrollo del cuerpo con reglas muy estrictas establecidas para que se pueda practicar sin daño ni lastima y para que en las competencias, en los combates, todos los competidores tengan misma oportunidad de vencer. Estas reglas de desarrollo

mismas oportunidades para todos, se llaman el "Fair Play" deportivo. Y es totalmente contrario al espíritu Marcial cuya finalidad es la destrucción, la muerte del enemigo, sin reglas, sin darle ninguna oportunidad de vencer, y por supuesto, sin "Fair Play". No hay "Fair Play" en la guerra, sino en la novelas. Aquí, hablamos del espíritu Marcial en combate. Por supuesto, el espíritu Marcial del Samurái, del Caballero, de defender la vida, la viuda y la criatura, es algo de totalmente diferente porque en este caso, no se trata de enemigos sino de pobre seres que hay que defender. 

La historia de los años pasados nos permite ilustrar de cuál manera un Arte Marcial puede ser poco a poco desviado de sus objetivos para convertirse en un deporte después de haber perdido todos sus caracteres Marciales. Vamos a estudiar lo que le paso al Judo al respecto. El Judo, como lo saben, fue inventado por el Profesor Jigoro Kano, basándose en varios estilos de Jiu-Jiutsu y añadiéndoles una cosa muy importante que era el control de la energía del atacante y de la suya, de tal modo que cualquier persona como una pequeña y débil, usando el Judo podía vencer a un atacante más grande, pesado y fuerte. De esta manera, el alumno más famoso de Jigoro Kano, quien se llamaba Shiro Saigo tenía un tamaño de 1m54 y un peso de 45 kilos. Nunca fue vencido en toda su vida, incluido con adversarios de Sumo de 210 kilos. En aquel tiempo, el Judo todavía tenía un espíritu Marcial, es decir practicaba el combate con espíritu de vida o muerte, no tenía reglas de "Fair Play", no permitía igualdad de oportunidades. Por eso, no había categorías de peso. Un competidor de 45 kilos podía enfrentar otro competidor de 200 kilos. Por eso, esto no es "Fair Play", no es deportivo. De acuerdo. Pero es Marcial. Y en Arte Marciales, es importante que un pequeño de 45 kilos, quien en la vida real puede encontrarse enfrentado a un gordote de 200 kilos, sabe que él tiene el entrenamiento adecuado y la fuerza moral para vencerlo. 

En aquel tiempo, en realidad, uno no iba a matar de verdad al otro competidor, aunque hubo unos casos en los cuales eso ocurrió, particularmente cuando alumnos de un Dojo iban a desafiar otro Dojo solamente para la satisfacción de comprobar quién era superior. Hasta hace unos años antes, las competencias se hacían, como ahora también, en un área del tatami delimitada por líneas. Hoy en día, estas competencias son eventos deportivos con reglas deportivas. Y la reglas dicen que los combates sólo pueden tener lugar en el área delimitada por las líneas. Afuera de las líneas, no vale. Si una proyeccíon se hace con la caída del proyectado fuera de la línea, no vale. De la misma manera, en el Ne-Waza, o suelo, si uno de los competidores está preso en un Katame-Waza o inmovilizacíon, cerca de la línea, él va a tratar todo lo que puede para acercarse y si posible salir todo o parte de su cuerpo fuera de la línea. Si sucede, está a salvo. El arbitro dice MATE! (espera) y el combate empieza de nuevo en el centro del área. Estas reglas son bien deportivas. Pero no son Marciales. 

Al principio del Judo, cuando no había perdido su carácter de Arte Marcial, la reglas de combate eran diferentes. Las líneas que definían el área de combate eran consideradas como un precipicio, como un área peligrosa adonde si uno caía estaba muerto. De modo que si uno estaba proyectado afuera de la línea, estaba considerado muerto. Había perdido el combate. Y lo mismo en caso de Nague-Waza. Otra vez uno podría decir que no era deportivo. Pero era Marcial. Con estos ejemplos, Ustedes pueden entender lo que yo quiero decir por Arte Marcial o Arte de Guerra que se practicaba con finalidad de vida o muerte, sin reglas de combate, sin "Fair Play" y por supuesto, sin darle al enemigo las mismas oportunidades. 

Estos Artes Marciales por supuesto, no pueden practicarse en el ambiente deportivo normal. Por eso, yo he dicho al principio que lo que se llama Artes Marciales en realidad, son modalidades deportivas, aunque tienen su origen en un verdadero Arte Marcial. El Aikido es una excepción que no se ha convertido en deporte. Y le voy a sorprender más si yo les digo que además de ser el único verdadero Arte Marcial, el Aikido no pelea y no tiene ninguna forma de competencia. Y eso no es todo. Tampoco tiene Katas, no tiene técnicas, ni reglas de combate. Y como si todo esto no fuera bastante extraño, tengo que añadir que, aunque algunos Artes Marciales son "ofensivos" o de ataque como el Karate, el Jiu-Jitsu, el Tae-Kwon-Do, y otros son "defensivos" o de defensa, como el Judo, el Aikido es nada de eso. No es de ataque, y tampoco es de defensa. Eso es porque el Aikido no pelea. 

Por cierto, hay algunos de Ustedes que van a pensar que una modalidad que tiene no Kata, ni técnicas, que no pelea, que no es de ataque y tampoco de defensa, ¿como puede ser un Arte Marcial y como se puede practicar? Aquí les puedo decir que, a pesar de no pelear, de no ser de ataque o de defensa y de no tener técnicas, el Aikido es el más poderoso de todas las Artes Marciales que jamás existió y siempre sale vencedor de cualquier ataque, sea contra uno, diez o veinte atacantes. Para entender esta cosa extraña, vamos a estudiar el camino seguido por el Maestro Morihei Ueshiba y como el acabó por fundar el Aikido...

... continuará...

Publicar un comentario

Explicación Aikido

Aikikai de Cali

Aikikai de Cali
Participantes Aikikai de Cali Seminario Nacional MAYO 2012

Seminarios Sansuikai Internacional

Seminarios Sansuikai Internacional
Seminarios Sansuikai Internacional Latinoamerica

Lugares de Práctica y Horario

Sede Sur de Cali
ESCUELA DE ARTES MARCIALES DOJO VICTORIA.
Cra. 56 # 11A - 63, Dentro del Gimnasio las Pilas. Cel. 301 792 2992 Cali, Colombia.

Sede Norte de Cali
CENTRO DE ARTES MARCIALES RENSHUKAN (www.renshukan.com) Avenida. 4 Norte No. 43N-25 Barrio La Flora. Tel. +57 2 664-4709 Escuela Cel.+57 310-821-8820. Cali, Colombia

Aikikai de Cali Cel. +57 301-792-2992, +57 311-383-6144
Haz Click aquí para ver los Horarios