“... Brevemente, Aikido es bueno para tu cuerpo, tu mente y tu corazón... Y es divertido.”
Yoshimitsu Yamada Sensei - New York Aikikai

4 de febrero de 2013

El Aikido del Maestro Kisshomaru Ueshiba Parte 2. Orígenes

El Aikido del Maestro Kisshomaru Ueshiba
Parte 2. Orígenes



Tomado de http://www.olgiati-in-paraguay.org/aikikai/aikido-manual.pdf



El Maestro Ueshiba empezó por estudiar el Jiu-Jitsu y el Ken-Jitsu (técnicas de sable). En 1903, cuando fue incorporado al ejercito japonés, hizo mucho entrenamiento con la bayoneta con el espíritu de armas antiguas, y fue considerado como el mejor de todos en esta modalidad. Después, estudió el Yagyu-Ryu Jiu-Jitsu. En los años 1912-1916, Morihei Ueshiba fue discípulo del Gran Maestro Sokaku Takeda de la muy conocida Daito-Ryu-Jiu-Jitsu, y fue el mejor de los alumnos, obteniendo el título de Maestro de esta escuela. 

En 1919, Morihei Ueshiba encuentra al Maestro Onisaburo Deguchi, Jefe de la Religión Omoto-Kyo con técnicas particulares de control de la mente. Este Maestro iba a tener un muy importante papel en la vida de Morihei Ueshiba y en su concepción de las Artes Marciales. Morihei Ueshiba se asoció con su grupo y abrió un pequeño dojo donde enseñaba su propio Arte Marcial que llamaba el Daito-Ryu-Aiki-Jiu-Jitsu. Fue su primer dojo. El nombre "Daito-Ryu" es porque Morihei Ueshiba era Maestro de esta disciplina. Las palabras Aiki indican el "control de la mente" que había añadido en su arte. Y las palabras Jiu-Jitsu indicaban que enseñaba técnicas de Jiu-Jitsu. 

Este Daito-Ryu-Aiki-Jiu-Jitsu estaba muy lejos de lo que es el Aikido de hoy. Y al mismo tiempo, estaba muy lejos del Daito-Ryu-Jiu-Jitsu de donde venía. En pocas palabras, se podría decir que era una mezcla de los dos pero eso no sería correcto. En verdad, tenía técnicas de Jiu-Jitsu de la escuela Daito-Ryu y de la Yagyu-Ryu en la práctica de las cuales había introducido el concepto nuevo de Aiki que, en pocas palabras podría explicarse como "control de la mente". La introducción de este concepto de "control de la mente" en la práctica de técnicas de Arte Marcial viene de la asociación de Morihei Ueshiba con el Priesto Onisaburo Deguchi de la Omoto-Kyo y su concepto de Chinkon Kishin o "meditación y control de la mente". Morihei Ueshiba enseñó por varios años en su dojo que se llamaba "Academia Ueshiba", perfeccionando su Arte y alejándose poco a poco del Jiu-Jitsu de las escuelas Yagyu-Ryu y Daito-Ryu. 

En el año 1922, Morihei Ueshiba había puesto en práctica la síntesis de sus ideas de usar las técnicas de acuerdo con los principios divinos, o de la naturaleza, lo que, para los Japoneses es la misma cosa. Esto era un gran paso adelante en el pensamiento de Budo. En el Budo, es decir la disciplina de los Samuráis, todos los Samuráis tenían un dueño, un jefe, un general o un Emperador a quien obedecer. Se podía decir que los Samuráis usaban la técnicas de su Artes Marciales de acuerdo con la voluntad de su Jefe, olvidándose totalmente si mismo. Por eso, la lealtad era la calidad más importante para los Samuráis, es decir, para el Budo en general. Morihei Ueshiba había elevado la práctica de su Arte Marcial y el principio de la lealtad al nivel más alto que se podía alcanzar, al nivel de Dios y de la divina naturaleza. 

Por comparación, el deporte de hoy no tiene lealtad ninguna a nadie y usa las técnicas de acuerdo con la satisfacción personal del practicante mismo. Esto es una forma intensiva de egoísmo totalmente contrario a los principios del Budo, es decir, de las Artes Marciales. Para marcar que enseñaba algo enteramente nuevo, Morihei Ueshiba cambio el nombre de su Arte y lo llamó Aiki-Bu-Jutsu. En aquel nombre, se puede ver que el concepto de Aiki o "control de la mente" viene primero y no es acompañado de ninguna referencia a cualquiera escuela o Ryu. El Yagyu-Ryu tenia lealtad a la escuela Yagyu y el Daito-Ryu la tenía a la escuela Daito, y por supuesto a sus fundadores y sus ideas. El nuevo Aiki-Bu-Jutsu no tenía lealtad a ninguna escuela existente porque su lealtad era a un nivel mas alto, era con el Cielo, con Dios y con el Universo. Esto no es un concepto solamente intelectual, moral o filosófico, es sumamente importante y práctico porque afecta directamente al entrenamiento, a la manera de hacer los movimientos y de actuar contra un atacante. En este nombre de entonces, la parte Aiki-Bu expresaba el control de la mente (Aiki) con lealtad, o al servicio de, el Universo (Bu). Pero quedaban las palabras Jutsu que son las técnicas. Esto quiere decir que el Arte Marcial (Bu) de Morihei Ueshiba de esta época había avanzado a un nivel jamas alcanzado antes, el de Aiki, pero se practicaba con las técnicas. 

En 1925, Morihei Ueshiba tuvo una extraordinaria experiencia. Fue atacado con un sable por un oficial de la Armada Japonesa. Lo que le ocurrió fue que a cada ataque del oficial con su sable, el podía visualizar claramente con anticipo el camino que iba a seguir el sable de modo que le era más facil evitar cada vez el golpe. Morihei Ueshiba en su Arte Marcial, tenia lealtad al Universo y también él como su atacante eran ambos parte del Universo. Es decir que el atacante era de la misma naturaleza que él y por eso, él no deseaba lastimarle y tampoco deseaba pelear con él. Con este pensamiento en su corazón, cada vez que venía un ataque por adelante, por ejemplo, el Maestro Ueshiba quien podía ver con anticipo el camino que iba a tomar el sable (en el Aikido moderno, esto se llama el KI NO NAGARE o "camino del Ki"), podía moverse con suavidad y extrema rapidez, evitando el golpe, para encontrarse de repente en la espalda del atacante adonde el podía haberlo matado de un solo golpe. Pero empujándolo ligeramente con un solo dedo él le proyectaba al suelo. Después de casi media hora de furioso ataque, el oficial, completamente exhausto, reconoció que había perdido el combate porque no podía tocar ni un cabello de Morihei Ueshiba y había usado toda su energía física y mental. Morihei Ueshiba, por su parte, no había peleado. Se contentó solamente con evitar los golpes, ponerse en el "lado muerto" del atacante (en Aikido moderno este movimiento se dice IRIMI y es una de las cosas más importantes del Aikido), y controlar enteramente el atacante con sentimiento de bondad y de fraternidad en su corazón. Por eso, el Maestro Ueshiba estaba muy fresco y alerta como si no hubiera pasado nada y tenía una grande sonrisa en su cara atenta. 

Esta experiencia del Maestro Ueshiba es muy conocida en los círculos de Aikido. El Maestro explicó después que durante todo el asalto, en ningún momento, había considerado el atacante como un enemigo. Por lo contrario, lo había considerado como un hermano, parte de la misma gran familia de la Naturaleza y por eso, no tenía ninguna forma de miedo sino amor y fraternidad. Estos sentimientos, a su vez, le permitieron moverse con suavidad y extrema rapidez, una cosa que alguien peleando para vencer y que por eso teniendo miedo de perder, no puede conseguir. El Maestro Ueshiba no tenía miedo de perder simplemente porque no estaba peleando. El combate para él, se había transformado en una serie de movimientos naturales, igual que un ciclón o la luz del sol. Morihei Ueshiba, usando los principios de Aiki, había vencido a un atacante armado de un sable, sin que ningún fuera lastimado, y sin usar las técnicas. Y no había peleado porque lo que hizo no fue pelear sino controlar la mente del atacante, es decir controlar su energía y sus movimientos. El había finalmente convertido el enemigo que le quería matar en amigo que reconocía que no podía vencerlo. Y cambiar un enemigo en amigo es la única forma de vencerlo definitivamente. 

Esta experiencia marca el verdadero nacimiento de lo que iba a ser el Aikido. Morihei Ueshiba reconociendo que las técnicas son inútiles para vencer con el Aiki, cambio el nombre de su Aiki-Bu-Jiu-Jutsu en el de Aiki-Bu-Do. Suprimiendo las palabras Jiu-Jutsu y sustituyendo la palabra Do en su lugar, Morihei Ueshiba había suprimido también las técnicas de su Arte. En este punto tal vez, algunos de vosotros van a pensar que cuando Jigoro Kano cambió el nombre del Jiu-Jutsu en Judo, el también había suprimido las técnicas del Jiu-Jutsu para hacer un Judo sin técnicas. Pero se puede ver que el Judo sí que tiene técnicas. Bueno, los que han pensado así tienen razón en ambas partes. Es verdad que 

Jigoro Kano había suprimido las técnicas; y es verdad también que el Judo de hoy tiene técnicas. Esto puede ser porque el Judo de Jigoro Kano era un arte marcial verdadero y verdaderamente no tenía técnicas. El Judo de hoy, por su parte, tiene técnicas y no es un arte marcial sino un deporte. Voy a explicar. 

El Judo de Jigoro Kano o Judo Kodokan como se llamaba, era un arte marcial transformado del Jiu-Jutsu y usado por Jigoro Kano para la educación de sus alumnos. Jigoro Kano era antes de todo un educador y su meta era la educación. Por eso había retenido el carácter marcial del Jiu-Jutsu pero había suprimido las técnicas, reemplazándolas por algo muy sutil. Para entender esto, hay que referirse a los principios básicos del Judo. En el Judo no había categorías de peso y un pequeño de 45 kilos podía afrontarse con un grandote de 90 kilos o mucho más como hemos visto. Pero, pregunta: ¿Como el pequeñito podía vencer al grandote? Jigoro Kano mismo explicaba como era posible: era posible usando el principio de la eficiencia máxima en la utilisación del espíritu y del cuerpo. Para tomar un ejemplo concreto. Suponiendo un combatiente de 45 kilos y otro de 90 kilos. Vamos a decir que el pequeñito tiene un potential virtual, es decir lo máximo que puede utilisar en condiciones ideales, de 5 unidades y el grandote de 10 unidades, virtuales también. De esto parece claro que para que el pequeñito pueda vencer al grandote, lo podría hacer solamente si, en un momento, el potential real del grandote, es decir, lo que él puede utilizar en las condiciones del momento, haya bajado a, vamos a decir, 3 unidades. Esto se puede conseguir por el KUZUSHI que los practicantes conocen como "desequilibrio". En realidad, Kuzushi quiere decir "destruir", en aquel caso, la postura del atacante. Entonces, si el pequeñito ha podido conseguir con el Kuzushi que el potential real del grandote baje hasta 3 unidades reales, él, que tiene solamente 5 unidades virtuales, puede usar 4 unidades para vencer al grandote, guardándose una unidad en reserva para cualquier cosa. 

Este principio de la "eficiencia máxima de la energía" de Jigoro Kano era según él, un principio universal que se puede emplear no solamente en las artes marciales sino en cualquiera actividad humana como los deportes, el negocio, las sciencias etc. Jigoro Kano había llamado este principio universal, el JUDO y había escogido enseñarlo a través de un arte marcial, el Jiu-Jutsu, porque era el camino que él mismo habia seguido y porque también, fortificaba el cuerpo y el espíritu de los alumnos y además, les ofrecía un poderoso medio de defensa personal. Pero añadía que de verdad, lo podía haber enseñado por cualquier otro medio como el alpinismo o la natación. Como se puede ver, en este principio universal que es el JUDO, no hay ninguna técnica. 

Para volver otra vez a la competencia entre el pequeñito y el grandote, hemos visto que el pequeñito ha podido vencer usando el principio del Judo y reduciendo el potential del grandote hasta 3 unidades reales por medio del Kuzushi. Ahi, hay que explicar que con el Kuzushi, uno pone el adversario en tal postura "desequilibrada" o mejor dicho, "destruida" que él no puede resistir, no puede contra-atacar, no puede tomar ninguna initiativa, no puede hacer nada. Esta es la definición de alguién vencido. Entonces, el pequeñito ha vencido el grandote empleando el principio del Judo para reducir su potential mucho más bajo de lo que el mismo posee. Lo ha vencido. Es una victoria. Pero como todas las victorias, es efémera, dura muy poco tiempo hasta que el vencido se pone de pie nuevamente. En el caso de la pelea, puede durar unos decimos de segundos hasta unos segundos, no mucho más. Lo que el pequeñito tiene que hacer ahora, es concretar esta victoria, usando la superioridad de 4 de sus unidades (de los 5 que posee) sobre los 3 unidades reales del grandote, usando unas de las técnicas del Jiu-Jutsu como proyeccion, estrangulación etc. Por eso se dice que se consigue primero la victoria con el Judo y despúes se la concreta con una técnica de Jiu-Jutsu. 

Con esto se puede ver que el Judo de Jigoro Kano efectivamente, no tenía técnicas. El Judo de hoy, si tiene técnicas porque no es realmente Judo. Ha perdido el principio del Judo y se practica solamente con las técnicas del Jiu-Jutsu. En el Judo de hoy, no se usa el principio del Judo como lo habia definido su creador, Jigoro Kano. Este Judo ha desaparecido. Lo que queda son técnicas de Jiu-Jitsu que se usan de manera deportiva, es decir, sin la finalidad marcíalista de matar o destruir. En este sentido, el Judo y el Jiu-Jutsu de hoy son la misma cosa y se diferencian solamente con reglas de competencia diferentes. El Aikido por su parte, no ha perdido nada de su carácter marcial. No tiene competencia y por esta razón, no tiene reglas de competencia ni de pelea. En el entrenamiente del Aikido, se puede ver diariamente su carácter marcial. Cada movimiento de ataque debe ser hecho con la verdadera intención de atacar en serio. Y el que recibe el ataque, debe actuar como si el ataque fuera en serio. Es decir que cada fase del entrenamiento del Aikido debe ser hecha como si fuera una cuestión de vida o de muerte. Como un verdadero Arte Marcíal. Aquí hay que decir que la única manera de entrenarse a afrontarse contra ataques reales es usar ataques reales en el entrenamiento. Es lo que hace el Aikido. Pero al mismo tiempo, y este es el maravilloso paradojo del Aikido, aunque uno está afrontándose en un ataque real, uno no debe pensar ni actuar como si estuviera peleando. Cuando viene el atacante con la intención de atacar en serio, uno no debe tener miedo, no debe tomar une posición defensiva, no debe bloquear. Al contrario, uno debe ir hasta el atacante como si fuera un viejo amigo, entrando en su "lado muerto" o "angulo muerto" y tomar control de la energia del ataque. 

El Judo usaba un principio universal para reducir el potencial de energía del adversario hasta un nivel abajo del suyo para vencerlo, pero necesitaba las técnicas del Jiu-Jutsu para concretar su victoria. El Aikido usa el principio del "control de la mente" y de la "armonía universal" para tomar control de la energía del atacante desde el principio hasta el fin y no necesita ninguna técnica para finalizar sus victorias. El principio de AIKI y nada mas, es suficiente para une victoria final y universal en todos casos. Por supuesto, el Aikido es mucho más que lo dicho en pocas palabras pero por lo menos, uno puede empezar a entender que el tratamiento de un ataque por el Aikido nunca dura más que el tiempo necesario para el golpe del atacante, es decir, una fracción de segundo y ya está terminado. El atacante es vencido por su propio ataque durante el tiempo mismo de su ataque.


... continuará...

Publicar un comentario

Explicación Aikido

Aikikai de Cali

Aikikai de Cali
Participantes Aikikai de Cali Seminario Nacional MAYO 2012

Seminarios Sansuikai Internacional

Seminarios Sansuikai Internacional
Seminarios Sansuikai Internacional Latinoamerica

Lugares de Práctica y Horario

Sede Sur de Cali
ESCUELA DE ARTES MARCIALES DOJO VICTORIA.
Cra. 56 # 11A - 63, Dentro del Gimnasio las Pilas. Cel. 301 792 2992 Cali, Colombia.

Sede Norte de Cali
CENTRO DE ARTES MARCIALES RENSHUKAN (www.renshukan.com) Avenida. 4 Norte No. 43N-25 Barrio La Flora. Tel. +57 2 664-4709 Escuela Cel.+57 310-821-8820. Cali, Colombia

Aikikai de Cali Cel. +57 301-792-2992, +57 311-383-6144
Haz Click aquí para ver los Horarios