“... Brevemente, Aikido es bueno para tu cuerpo, tu mente y tu corazón... Y es divertido.”
Yoshimitsu Yamada Sensei - New York Aikikai

Promoción e Invitación a Practicar Aikido

El AIKIDO fue creado por Morihei Ueshiba, conocido por los practicantes como O'Sensei (que significa Gran Maestro). O'Sensei, un experto en diversas artes marciales, creó el AIKIDO a partir del deseo de que el individuo desarrolle al máximo su potencial, tanto física como mentalmente.

La palabra AIKIDO puede traducirse como "el camino (Do) para unir (Ai) toda nuestra energía interior (Ki)". Uno de los principios más importantes del AIKIDO es el que sostiene que la mente y el cuerpo son uno. Cuando el individuo actúa teniéndolo en cuenta, desarrolla gran poder. Ya que los movimientos del AIKIDO son de naturaleza circular, requiriéndose flexibilidad, equilibrio y timing, no hay necesidad de entrar en conflicto con la fuerza del oponente. Al acompañar el ataque mediante dichos movimientos, es posible tomar control de la fuerza que emplea el atacante y redirigirlo en forma segura y efectiva. La práctica también incluye el aprendizaje de caídas, las cuales constituyen una forma de defensa en sí mismas.
Las técnicas de AIKIDO no combinan fuerza contra fuerza, motivo por el cual no es necesario ser particularmente fuerte para comenzar a practicarlo. Asimismo, dichas técnicas son de naturaleza defensiva, y no se requiere de una personalidad agresiva. No obstante ello, mediante la práctica del AIKIDO usted se convertirá en una persona fuerte y desarrollará seguridad y potencia en sus movimientos. Ya que el AIKIDO se practica de a dos, usted tiene la posibilidad de aprender de otros al mismo tiempo que los ayuda a aprender de usted. Esta apertura mental que caracteriza a la práctica crea un clima sumamente sano en el Dojo (lugar de práctica).

En síntesis, el AIKIDO es bueno para su cuerpo, mente y corazón. Como si todo eso fuera poco, el AIKIDO también es divertido. No es correcto pensar que el AIKIDO cambia a la gente. Sin embargo, puede decirse que la gente puede cambiar a través del AIKIDO.

¿Quiénes practican AIKIDO?
Por su principio de no violencia y armonización, el Arte no tiene limitaciones de sexo ni de edad ya que cada uno practica de acuerdo a sus posibilidades y a su propio ritmo. Desde la infancia hasta la tercera edad, hombres y mujeres, practican AIKIDO alrededor del mundo. Además, por el tipo de movimientos y al no utilizar la fuerza física durante la práctica, el AIKIDO ofrece muchos beneficios para la salud, como corrección de problemas posturales, eliminación de tensiones, correcto manejo de la respiración, entre otros.

¿Es necesario algún conocimiento previo antes de comenzar a practicar AIKIDO?

No, no es necesario ningún conocimiento previo para comenzar a aprender AIKIDO ya que difiere de todo arte marcial convencional.
¿Cómo es la primera clase de AIKIDO?
En la primera clase se aprenden las caídas (Ukemis). Esta clase se dedica entera a "defenderse" del suelo. En la próxima clase (si el instructor lo habilita) el practicante se integra con los demás para realizar la/s técnicas dadas.

¿Cómo aprendo todo lo que se refiere al protocolo o la etiqueta?
Al principio se enseñan los saludos básicos de la práctica, recomendándoles imitar a los demás. No se les exige de inmediato el aprendizaje de estos ítems ya que son varios, a medida que uno concurre a clase va interiorizándolos de manera natural.

¿Cuál es la edad óptima para empezar a practicar?
Todas. La práctica de AIKIDO no tiene que ver con la edad porque cada uno lo practica con mayor o con menor intensidad. Hay alumnos que lo practican desde los 5 años y algunos que continúan luego de los 70 años.

¿Qué ropa necesito llevar para mi primera clase?
Ropa cómoda, siempre con pantalón largo. Luego, si el practicante lo decide, se comprara el equipo adecuado para la práctica (Aikidogui).

Principales Beneficios De La Práctica Del Aikido

Biológicos: A través de su gimnasia especial, basada en los ejercicios y método de respiración se logra el mejoramiento del sistema cardio-pulmonar, neuro-muscular y metabólico.

Físicos: Mediante el incremento y mejoramiento de las aptitudes y capacidades de coordinación motriz.

Técnicos: Los cuales se desarrollan a través del entrenamiento, buscando que los movimientos se automaticen y se hagan inconscientes.

Psicológicos: Se genera una mayor confianza en sí mismo y en su potencialidad, creando habilidad para superar los obstáculos y miedos mentales. Se busca desarrollar una mayor voluntad, autodominio y un conocimiento de las fortalezas y debilidades propias.

Filosóficos: Porque el Aikido está fuertemente influenciado e inspirado en el Sintoísmo. Por lo tanto se basa en la idea de la armonía, la unidad y la acción conjunta cuerpo-mente-espíritu, mediante la respiración y la concentración que llevan a que cada persona encuentre su propio camino de entendimiento.

Sociales: Porque brinda nuevas perspectivas para las relaciones interpersonales distintas a la violencia, dirigidas hacia la comprensión y respeto del otro, del entorno, de la naturaleza, y del universo.

Metodología Utilizada Para La Enseñanza de AIKIDO

El AIKIDO como un camino de perfección personal, afecta al hombre en su aspecto físico, mental y espiritual. Es una disciplina calculada para penetrar en el más íntimo significado del principio de no resistencia. El entrenamiento ha de ser global, por lo que el método o sistema de enseñanza se basa en los siguientes principios:

Conocimiento del practicante (edad, talla, sexo, salud, etc.), respetando la personalidad de cada alumno y permitiendo su expresión espontánea, o su estilo personal, dentro de ciertos parámetros establecidos.

El aprendizaje sólo es educativo cuando alcanza determinado nivel de intensidad y un número mínimo de repeticiones de cada movimiento.
Se procura que el esfuerzo alcance cierta intensidad, sin llegar a exceder los límites fisiológicos. Cada alumno dosifica su forma de entrenamiento según su propia capacidad.
Se motiva siempre al alumno, a través de situaciones o ejercicios que le ayuden a conocerse mejor, probarse y afirmar sus valores. La enseñanza del AIKIDO es ante todo práctica, es decir que el alumno aprende tratando de realizar con su cuerpo lo que ha demostrado el profesor. Para esto se requiere:
Una demostración clara, exacta, correcta e impecable por parte del profesor. Una imitación consciente y repetitiva al principio, e intuitiva e inconsciente más adelante por parte del alumno.


Donde Puedes Practicar en Cali - Colombia
Sede Sur de Cali
ESCUELA DE ARTES MARCIALES BUSHIDO. (www.bushidojo.org). 
Cra. 68 No. 1B - 34 El Refugio, Corporación Quintas del Refugio 
Cel. 317-323 6720
Geovanna Rivas Administradora 
Cali, Colombia.

Sede Norte de Cali
CENTRO DE ARTES MARCIALES RENSHUKAN (www.renshukan.com). 
Avenida. 4 Norte No. 43N-45 Barrio La Flora. 
Tel. 664 47 09 
Escuela Cel. 310-821 8820. 
Cecilia E. Garzón, Coordinadora General. 
Cali, Colombia

Aikikai de Cali Cel. 301-792 2992, 311-383 6144

Explicación Aikido

Aikikai de Cali

Aikikai de Cali
Participantes Aikikai de Cali Seminario Nacional MAYO 2012

Seminarios Sansuikai Internacional

Seminarios Sansuikai Internacional
Seminarios Sansuikai Internacional Latinoamerica

Lugares de Práctica y Horario

Sede Sur de Cali
ESCUELA DE ARTES MARCIALES DOJO VICTORIA.
Cra. 56 # 11A - 63, Dentro del Gimnasio las Pilas. Cel. 301 792 2992 Cali, Colombia.

Sede Norte de Cali
CENTRO DE ARTES MARCIALES RENSHUKAN (www.renshukan.com) Avenida. 4 Norte No. 43N-25 Barrio La Flora. Tel. +57 2 664-4709 Escuela Cel.+57 310-821-8820. Cali, Colombia

Aikikai de Cali Cel. +57 301-792-2992, +57 311-383-6144
Haz Click aquí para ver los Horarios